martes, 25 de abril de 2017


SECUENCIA DIDÁCTICA



DATOS GENERALES

Título de la secuencia didáctica
“ExpresArte”


Secuencia didáctica número: 1
 1

Institución Educativa
Hogar Infantil “Fuente Clara”


Sede educativa
Jardín D  Hogar Infantil “Fuente Clara

Dirección:
Carrera 9 N° 6 – 16

Municipio:
Sonsón


Docentes responsables:

Leydy Yaneth Giraldo Ramos
Luz Amparo Henao Sánchez
Patricia López Cogua


Departamento:

Antioquia
Áreas del conocimiento

·       Lenguaje
·       Ciencias Naturales
·       Matemáticas

Tema

Competencia comunicativa



Grado:
Jardín D

Tiempo:
2 meses

Descripción de la secuencia didáctica:

Se darán a conocer actividades y recursos que permitan la comunicación de emociones y vivencias a través de lenguajes expresivos, medios gestuales, verbales, gráficos y plásticos.






OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

Objetivos de aprendizaje:

Objetivo general:
Diseñar propuestas educativas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los niños y niñas del nivel Jardín D del Hogar Infantil “Fuente Clara”.

Objetivos específicos:

·       Desarrollar por medio de estrategias didácticas la dimensión comunicativa
·       Implementar actividades y recursos que favorezcan la competencia comunicativa
·       Generar espacios de interacción que propicien el desarrollo de habilidades comunicativas



CONTENIDOS A DESARROLLAR:

EL LENGUAJE

El lenguaje como una práctica social, que se construye a partir de procesos cognitivos e inserta al sujeto en las dinámicas propias de su cultura. Lo anterior hace que, inevitablemente, el lenguaje y las funciones que éste cumple en la vida del niño se relacionen directamente con su vida como ciudadano. De esta manera, el rol de la escuela, y específicamente del docente, se configura, entre otras, a partir de la concepción de ciudadanos que se quieren formar.
Al hablar de un ciudadano que esté en capacidad de actuar de manera pertinente y adecuada frente a las diferentes situaciones a las que se enfrenta en el entorno social, se hace referencia a un ciudadano no pasivo, participante, de pensamiento crítico, capaz de plantear y defender su punto de vista.

ORALIDAD

El lenguaje oral es una manera de representación del sistema comunicativo, que se materializa por medio del habla y el cual cumple con características como: La inmediatez del acto, es de carácter universal (afecta a todo lenguaje humano), es anterior a los sistemas de representación escritos del lenguaje y es un puente para ingresar a las dinámicas de la cultura en la cual se configuran las diferentes situaciones comunicativas. Además de lo anterior, el lenguaje oral es el eje de la vida social, pues, la mayor parte de intercambios entre las personas se dan por medio del habla y a partir de ésta toman sentido y significado diferentes construcciones sociales. (Casamiglia, 2002)
La oralidad juega un papel tan importante como el de la lectura y la escritura, ya que, es por medio del lenguaje oral que el hombre se inserta (desde los primeros momentos de la vida) a los procesos sociales y culturales del contexto al cual pertenece:
“La acogida que el mundo nos brinda está cargada de palabras. Las caricias que la madre, el padre o de los adultos cercanos, brindan al bebé, generalmente, se acompañan de palabras. Así, las palabras acarician, transmiten emociones, bienvenidas, producen cercanías o generan distancias. Las palabras alimentan, cuidan, son la materia con la cual se construyen los vínculos emocionales. Son los asideros de los que los niños se aferran para ingresar a la cultura.” (Pérez, 2008)

LECTURA

Leer es un proceso que no consiste en una simple decodificación del código escrito, incluso va más allá de comprender lo que un texto dice (Pérez, 2008), es una construcción de sentido y significados que hace el sujeto lector en interacción con el texto, poniendo en juego habilidades como el análisis, la reflexión, el contraste con saberes previos y la selección de información relevante. Esto quiere decir que el significado no está en el texto, como se cree generalmente, sino que éste lo construye el lector a partir de sus intereses al leer y sus pre saberes, además de las relaciones que establece con el texto que lee en el presente y aquellos que leyó anteriormente. De manera que, un mismo texto tiene varias interpretaciones que están dadas por los sujetos lectores y no trae consigo una única posible manera de comprenderlo.
Desde la perspectiva teórica que sustenta la presente investigación se concibe la lectura, así como la escritura, como una práctica social que se usa en la vida cotidiana con diferentes propósitos y de diversas maneras que responden a un objetivo. Así, en la sociedad circulan diferentes tipos de textos que se usan con diversos fines y que son herramientas de comunicación y expresión.

DIBUJO

La primera interpretación restringe mucho el campo conceptual de la escritura, ya que, más allá de realizar las grafías convencionales y cuidar aspectos (formales) gramaticales, ortográficos, de puntuación, entre otros, que son de gran importancia; la escritura cumple una función social y comunicativa real: se escribe para alguien y porque se tiene algo que decir, "escribir significa producir ideas genuinas y configurarlas en un texto que como tal obedece a unas reglas sociales de circulación”. (Pérez, 2008).
Al cumplir una función comunicativa, y como se había mencionado anteriormente, la escritura responde a dos características que van más allá de la simple decodificación y coordinación motriz: De un lado, escribir es un proceso cognitivo complejo que demanda organización de ideas de manera coherente y consistente, es así como, tal complejidad en los procesos de producción de textos escritos no es (como muchos lo creen) simplemente un problema de cohesión, manejo de signos de puntuación y conocimiento de las reglas gramaticales que rigen el código, pues, además de conocer todos estos aspectos, la escritura implica pensar sobre los que se va a decir, cómo se va a hacer y la mejor manera de hacerlo de acuerdo con la situación y con a quién va dirigido. De otro lado, es una práctica socio-discursiva, ya que, escribir implica comprender, analizar, interpretar y producir textos propios de situaciones comunicativas, tales como, narrar, argumentar, explicar, describir, entre otras; que emergen de situaciones sociales/culturales, concretas, en las que se escribe.
Primer nivel: En un primer momento los niños establecen los criterios básicos para la diferenciación entre la escritura y el dibujo; al lograr dicha distinción reconocen dos características básicas de cualquier sistema de escritura: ésta está organizada de manera lineal (linealidad) y las formas de la misma son arbitrarias, ya que, las letras y palabras no reproducen las características de los objetos (arbitrariedad). Segundo nivel: En éste, “los niños comienzan a elaborar las condiciones de interpretabilidad, o sea, para que una escritura represente adecuadamente algo no basta con que tenga formas arbitrarias dispuestas linealmente” (Ferreiro, 1997, p:163). Así, mientras lo niños avanzan en éste nivel entablan exigencias cualitativas (es la variedad de letras al interior de las palabras) y exigencias cuantitativas (la cantidad mínima de letras que deben constituir una palabra); exigencias que constituyen principios organizadores de la escritura.

LITERATURA

Le hace evidente la importancia de ésta en la vida del sujeto, no sólo a nivel personal, sino también social, y la necesidad de involucrarlo en el mundo de lo literario desde sus primeros años de vida. Bajo concepciones convencionales de lo que es leer pareciera que las primeras relaciones con la literatura se dan sólo cuando el niño puede leer por sí mismo, lo cual coincidiría en tiempo con el ingreso del niño a la escuela. Sin embargo, frente a esto es pertinente traer a colación una idea de Yolanda Reyes (2003) que nos muestra un panorama diferente, el cual se seleccionó como referencia para desarrollar las ideas de este apartado: En los primeros años de vida el encuentro con la literatura se da por medio de otros que leen para los más pequeños, así son los adultos los encargados de presentarles el mundo de significados y sentidos que componen nuestro entorno y que trascienden los textos escritos: “(…) muchos de los “textos de lectura” de la primera infancia trascienden lo alfabético; es decir, están “escritos” más allá de los libros.” (Reyes, 2003).
Intentar definir la literatura es un asunto que representa dificultad pues es un objeto cultural y como tal su concepción se ajusta al contexto en el que se da, sin dejar de lado que tenga elementos generales y universales. De esta manera, la literatura es un concepto que tiene para cada persona un sentido único de acuerdo a la experiencia que ha tenido con ésta. La literatura es entonces un objeto cultural que circula en la sociedad y con la cual cada persona se relaciona de manera diferente. Yolanda Reyes (2006) habla de literatura como:
“(…) la posibilidad de explorar mundos posibles tanto fuera, como dentro de nosotros (…)En ese “tiempo otro”, construido con esas “coordenadas otras” de la ficción, se inaugura el paso a ese lenguaje, también otro, que va más allá de lo fáctico y que es la puerta de entrada a esos reinos invisibles en los que se yerguen el pensamiento y la imaginación humanas. La ficción permite hablar de lo ausente recurriendo a lo presente y nos ayuda a iniciar el contacto con formas discursivas más complejas, distintas a la lengua de la inmediatez.”




Competencias del MEN

COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
Saber del docente

El currículo

·       Comprende la práctica curricular como la puesta en acción de los lineamientos disciplinares y pedagógicos tanto institucionales como nacionales.

· Actualiza permanentemente sus conocimientos sobre teorías educativo-pedagógicas y conocimientos disciplinares en función de mejorar el aprendizaje, el desarrollo de capacidades y la formación de valores que procuren el mejor desempeño sociocultural de los estudiantes.

 La Didáctica (procesos de enseñanza y aprendizaje)

· Diseña estrategias de aprendizaje adecuada para el desarrollo sociocultural de los estudiantes.

·     Comprende que propiciar la divergencia, análisis y producción de ideas para resolver problemas y desarrolla la cognición y el pensamiento autónomo de los estudiantes.

·  Fomenta la creatividad y la iniciativa frente a nuevos procesos que facilitan el aprendizaje de los estudiantes.

·       Fomenta la discusión de planteamientos temáticos relacionados con el entorno institucional.

·       Comprende cómo la mejora continua de su práctica educativo-pedagógica se fundamenta en la reflexión permanente de la misma.

· Reconoce los logros de los estudiantes, motivándolos a la mejora continua de su aprendizaje.

·  Actualiza sus conocimientos disciplinares y pedagógicos a través de actividades como lectura de textos, asistencia a eventos académicos y análisis de investigaciones.

La Evaluación

·    Comprende la evaluación como procesos que obedecen a situaciones históricas, sociales y culturales.

·Comprende la importancia de la evaluación en la cualificación y el mejoramiento de la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes.

·  Actualiza los enfoques de evaluación del aprendizaje para la aplicación y construcción de instrumentos.

Saber–hacer del docente

El Currículo

· Construye y ejecuta currículos que responden a las necesidades y realidades de los contextos sociales, culturales y educativos de sus estudiantes.

·  Flexibiliza y dinamiza el currículo y la planeación desde lo cotidiano.

·  Diseña espacios de participación para la construcción del currículo.

·   Evalúa el currículo de forma permanente aplicando instrumentos o técnicas que involucren a todos los actores de su acción educativa.

La Didáctica

·  Problematiza su quehacer en el aula y propone ambientes de aprendizaje alternativos.

·  Reformula acciones en el aula de acuerdo con los intereses de los estudiantes, los resultados de la evaluación escolar e institucional.

· Involucra a la comunidad en las actividades escolares y proyectos pedagógicos.

La Evaluación

· Diseña y desarrolla prácticas de evaluación coherentes con las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes.

·   Evalúa de forma permanente su acción aplicando métodos, técnicas e instrumentos que involucren a todos los actores de su acción educativa.

Ser docente

Este componente será evaluado mediante la prueba comportamental Relaciones con el estudiante Desarrolla relaciones armónicas y dialógicas con sus estudiantes.

·   Fomenta la paciencia y la tolerancia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

·  Observa fortalezas y debilidades de los estudiantes para contribuir a su mejora.

·  Tiene experticia en el manejo adecuado de los conflictos entre estudiantes y entre profesores y estudiantes.

Sensibilidad social. Se interesa por conocer las características de sus estudiantes, sus dificultades, aspiraciones, su entorno social económico, sus condiciones de vida, etc.

·   Demuestra interés, respeto y confianza hacia sus estudiantes, superiores y comunidad, propiciando un acercamiento permanente.

· Fomenta procesos de convivencia familiar.

·   Establece un clima de sensibilidad para nuevos conocimientos.

·  Promueve un clima seguro, cálido y confiable para sus estudiantes.


Estándares Básicos de competencia del MEN:

·       Precisar los niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas.

·       Producir o adoptar métodos e instrumentos que permitan evaluar interna y externamente a los estudiantes.

·       Formular programa y proyectos tanto de la formación inicial del profesorado como de la cualificación de los docentes en ejercicio

TRANSVERSALIZACIÓN

Las competencias pedagógicas están relacionadas con las competencias que los docentes ponen en juego en el desarrollo de su ejercicio docente, y se refieren al saber, al saber-hacer y al ser del docente en un determinado campo del saber, que sólo es posible identificar en la acción misma; se trata de un dominio y de un acumulado de experiencia de distinto tipo que le ayuda a desenvolverse en el desarrollo de su acción pedagógica y social. De acuerdo con el saber, el saber hacer y ser del docente en su ejercicio docente, se consideran las siguientes competencias pedagógicas, que de manera general desarrolla el docente en su práctica pedagógica:

-Contextualiza su práctica pedagógica a las características socio-culturales del entorno referida a la capacidad del docente para adelantar sus prácticas pedagógicas teniendo en cuenta la diversidad de contextos cultural del país, aprovechando los saberes y prácticas culturales para lograr un aprendizaje significativo.

-Reconceptualiza su saber pedagógico a través de la reflexión permanente de su hacer y la investigación en el aula, se relaciona con la manera como el docente enriquece su práctica pedagógica a partir de la reflexión sobre su acción, apoyado en el acumulado conceptual y de investigación.

-Establece relaciones dialógicas con distintas comunidades (académicas o educativas), relacionada con la capacidad del docente para establecer diálogo con las comunidades educativas y académicas, que le permite reconocer la educación como un ejercicio dialógico que enriquece su acción pedagógica y profesional.

                                                                
           
¿Qué necesitas para trabajar con los estudiantes?

·       Docentes idóneos para trabajar el componente informático.
Salas de computo dotadas del material necesario (Internet, audio, cámaras, programas y recursos interactivos)

·    La motivación, tanto intrínseca como extrínseca, es un factor clave para el éxito de los estudiantes en todas las etapas de su educación, y los docentes juegan un rol importantísimo en proveer y alentar esa motivación. Obvio que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ya que todos los estudiantes encuentran motivación de diferentes formas y toma tiempo y mucho esfuerzo aprender a entusiasmar una clase llena de niños, trabajar duro y buscar la excelencia.

·       Brinda a sus estudiantes una sensación de control
·       Define los objetivos
·       Crea un ambiente libre de amenazas
·       Cambia el escenario
·       Ofrece experiencias variadas
·       Usa la competencia positiva
·       Ofrece recompensas
·       Da responsabilidades a tus estudiantes
·       Permíteles trabajar juntos
·       Alaba cuando se lo merecen
·       Alienta la autoreflexión
·       Entusiasmo
·       Conoce a tus estudiantes
·       Conecta con sus intereses
·       Ayuda a los estudiantes a encontrar su motivación intrínseca
·       Maneja su ansiedad
·       Plantea metas altas pero alcanzables
·       Brinda retroalimentación y ofrece posibilidades de mejorar
·       Haz seguimiento del progreso
·       Haz las cosas divertidas
·       Provee oportunidades para el éxito


METODOLOGÍA

La metodología a ser implementada está basada en diferentes momentos como es el reconocimiento de saberes previos, la exploración de las actividades, la construcción de elementos a partir de lo explicado y la aplicabilidad de cada actividad ejecutada.


FASES

En las fases a trabajar se encuentran las siguientes: preguntémonos, exploremos, produzcamos y apliquemos.



¡Preguntémonos!

Ruta de observación:

Se organizarán los estudiantes en dos subgrupos, a cada uno se le dará la instrucción correspondiente a la realización de una competencia entre los dos equipos, seguidamente se les pedirá competir, saldrá un integrante al mismo tiempo y llegar a un lugar donde están 10 vasos desechables para armar una torre, luego tomarán una ficha y la traerán de vuelta hasta llegar a los demás compañeros para armar un rompecabezas que hace referencia al tema. Cuando han traído todas las fichas y han armado la figura se hablará sobre la misma y el tema en relación.

¡Exploremos!

      Carrusel con 5 bases:

En este carrusel se encontrarán 5 bases donde los niños y niñas diversas actividades con énfasis en la competencia comunicativa; dichos espacios interactivos hacen referencia a los siguientes componentes:

o   Literatura
o   Drama
o   Música
o   Danza
o   Juego

     EXPRESIÓN CORPORAL

o   Dramatización del cuento “Martín el niño viajero”
o   Relajación corporal.
o   Teatro de títeres.
o   Imitación y representación de personajes e historias sencillas.


     EXPRESIÓN MUSICAL

o   Se organizará una coreografía de una canción típica de la región
o   Se elaborarán instrumentos musicales con material reciclable.
o   Se realizará un karaoke de una canción infantil

      EXPRESIÓN MATEMÁTICA

o   Propiedades de los objetos:  largo-corto, abierto-cerrado, más largo que, más corto que, ancho-estrecho.
o   Formas planas: Círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo
o   Cuantificadores: muchos-uno, hay más/hay menos, igual que.
o   Puzzle
o   La adición
o   Regletas
o   Problemas sencillos
o   Comprensión y reproducción de mensajes.
o    Producción correcta de frases.
o  Comprensión y reproducción de pequeños fragmentos de poemas, canciones, trabalenguas, etc.
o    Lectura e interpretación de imágenes y pictogramas.

     EXPRESIÓN PLÁSTICA

·    Técnicas y materiales: dactilopintura, colaje, mosaico, plegado, soplado, modelado, pegado, recortado, picado, pintura.
·      Materiales: témpera, tijeras, punzón, etc.
·     Percepción de los colores: rosa, fucsia y granate y empleo correcto progresivo de utensilios.
·     Conocimiento del tema de algunas obras artísticas.


¡Produzcamos!

·   Teatrillo viajero o ambulante: El teatrillo portátil se puede utilizar para contarle cuentos a los niños y niñas con un soporte visual.

·   Dibujos de emociones (Alegría): Este recurso consiste en un conjunto de cinco dibujos que ponen en manifiesto las emociones que están experimentando determinados personajes, relacionadas con la alegría. Las imágenes son bonitas y suficientemente explícitas como para que niños y niñas, puedan reconocer las emociones expresadas por los personajes.

·    Cortometrajes: Para la realización de esta actividad, se proporcionarán 25 cortometrajes para poder trabajar los valores y emociones con los niños y niñas. Estos videos disponen de imágenes fantásticas e historias maravillosas que conmoverán y harán reflexionar a los niños y niñas acerca de diversos acontecimientos de la vida cotidiana.

·     Power points interactivos: En esta herramienta se encontrará una serie de “105 power points interactivos” para abordar diversas temáticas tales como: Lectoescritura, matemáticas, ortografía, vocabulario.

·  Generadores online: Este recurso ofrece 150 herramientas para crear material didáctico online para niños y niñas, como, por ejemplo: Generadores de comics y dibujos animados, cuentos, mitos y leyendas, entre otros.



NOMBRE DEL RECURSO

·       J Mix
·       J Cross
·       Kahoot
·       Video Filmora
·       Tux Paint
·       Cmap Tools
·       Powtoon


DESCRIPCIÓN DEL RECURSO:

Hot potatoes: Es un software para crear ejercicios educativos que posteriormente se pueden realizar a través de la web. de las páginas.

1 J Mix: Sirve para crear ejercicios de reconstrucción de oraciones a partir de palabras desordenadas, o bien la ordenación simplemente de palabras.

2 J Cross: Permite la realización de crucigramas hasta 15x15 caracteres.

3 Kahoot: Es un sistema de respuestas en el aula basado en el juego para escuelas, universidades y empresas. Kahoot es un nuevo servicio para la entrega de cuestionarios y encuestas en línea para sus estudiantes. 

4 Video Filmora: Es un programa que sirve para la edición de videos.

5 Tux Paint: Es un software libre sobre arte y dibujo para niños. El programa es dirigido para niños de 3 a 12 años.

6 Cmap tools: Tiene la función construir, visualizar y clasificar las ideas, por lo que sirve de ayuda para el estudio, la organización de información. Sirve para crear mapas conceptuales, lo que permite llevar a cabo trabajos individuales o en red para facilitar trabajos en grupos o colaborativos.

7 Powtoon: Es una herramienta online para crear vídeos animados y presentaciones profesionales en pocos pasos.





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